Introducción
Debido a la situación actual, las explotaciones ganaderas del país se han visto en la necesidad de utilizar nuevas técnicas para mejorar y aumentar la eficiencia productiva y así abastecer en calidad y cantidad la demanda de alimento.

La Inseminación Artificial, es una de las técnicas más importantes que se han desarrollado para el mejoramiento genético de los animales.

Actualmente, el empleo de la inseminación artificial es ampliamente utilizado en ganado bovino lechero, en cambio en ganado bovino de carne su uso es muy reducido, esto se debe principalmente a que en muchas explotaciones manejan a los animales en forma extensiva y algunas no cuentan con las instalaciones necesarias para la inseminación artificial y para la detección de vacas en celo.

Con el fin de que la inseminación artificial en ganado bovino de carne sea más utilizada, el Centro Regional de Fomento Ganadero Vallecillo, cuenta con un servicio creado para difundir y a la vez preparar técnicos bien capacitados y entrenados en la técnica de la inseminación artificial en ganado bovino y su mejor aplicación en el campo.

Definición de la Inseminación Artificial

Consiste en depositar el semen por medio de vías instrumentales y manuales en el lugar más adecuado de los órganos genitales femeninos y en el momento óptimo para que se lleve a cabo la concepción.

Historia

En el siglo XIV existió una leyenda de que un árabe inseminó su yegua sacando el semen de la vulva de otra yegua por medio de una esponja y posteriormente colocarla en su propia yegua.

Antoj Van Leeuwenhoek y Ham (1677) observaron por primera vez los espermatozoides con ayuda del microscopio.

El científico L. Spallanzani en 1780 realiza la primera investigación científica sobre Inseminación Artificial en perras.

Millais en 1884 inseminó artificialmente a 19 perras, de las cuales 15 tuvieron cría.

El profesor Hoffman (1890) recomendó la Inseminación Artificial suplementaria de una yegua, después del apareamiento natural.

En Rusia (1900) se empezó a utilizar la Inseminación Artificial en equinos.

Iwanow en 1907 informa de resultados exitosos de Inseminación Artificial en equinos, bovinos y ovinos.

En Rusia (1914) se entrenaron a varios centenares de personas en la Inseminación Artificial.

Amantea (1914) desarrolla la primera vagina artificial para perros, Roemmele (1926) para bovinos y Mackenzie (1931) la de cerdos.

Case (1925) y Miller y Evans (1934) colectan semen de toro por masaje de las ampollas deferentes y Gunn (1934) por electroeyaculación.

Walton (1930) realiza en Inglaterra el envío de semen a largas distancias.

En 1937, en Dinamarca se desarrolló el método recto-cervical para la Inseminación Artificial del ganado.

Salisbury, Fuller y Willet (1941) crean un diluyente a base de citrato de sodio y yema de huevo.

Almquist (1946) utilizó antibióticos en el semen,

Polge, Smith y Parques (1949) utilizan la glicerina como crioprotector al congelar semen de toro.

De 1960 a 1970, se desarrollaron los métodos para empacar semen diluído: ampollas, pajillas y pellets.

Ventajas de la Inseminación Artificial

• Permite realizar un mejoramiento genético acelerado, utilizando toros con habilidad genética superior, los cuales cuentan con información de las características productivas que transmiten.

• Utilizar al máximo los mejores sementales, ya que a partir de un eyaculado es posible inseminar varias hembras.
• Ahorro en la compra de un semental, con ello se evita el riesgo y costo que significan su alimentación y cuidado.
• Se facilita la implementación de programas de sincronización y los cruzamientos.
• Se logra la uniformidad de un hato.
• Es posible preñar vaquillas o vacas pequeñas con toros grandes y pesados, sin que haya riesgos de lesionarlas.
• Se facilita el uso de toros incapacitados para montar o que han muerto.
• Se facilita el uso de registros.
• Hay la posibilidad de adquirir semen de animales valiosos por parte de ganaderos de escasos recursos.

Desventajas de la Inseminación Artificial

• Se requieren técnicos bien capacitados para realizar la inseminación artificial de las hembras así como para la descongelación del semen.
• Para alcanzar buenos porcentajes de concepción se requiere de la detección del estro.
• La inseminación de vacas que no estén en celo puede causar esterilidad o metritis y si la vaca está preñada un aborto.
• La inseminación artificial es de valor dudoso en la superación de todas las infecciones o anormalidades del tracto genital femenino.

Órganos genitales de la vaca

Vulva
La vulva es la porción terminal del aparato genital femenino. En su parte externa está formada por los labios vulvares, izquierdo y derecho, que son gruesos y arrugados, los cuales se unen en las comisuras dorsal y ventral. La vulva representa igualmente el final del aparato urinario ya que la uretra se abre en el piso de la vulva y detrás de ésta se encuentra el divertículo suburetral que es un saco ciego.
En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris, que es el homólogo del pene, el cual tiene muchas terminaciones nerviosas y mide aproximadamente 5 cm. de longitud, descansa en una depresión llamada fosa del clítoris, es muy flexible y solamente es visible una extremidad de él al abrir los labios de la vulva.
El himen es una membrana que se encuentra en la unión de la vulva y la vagina, puede o no estar presente.

Vagina
Es un órgano fibromuscular de pared gruesa que se extiende desde el cérvix hasta la vulva, posee glándulas serosas, es muy flexible y puede formar fondos de sacos vaginales. Mide entre 25 y 30 cm. de longitud.

Útero
El útero consta de un cuello o cérvix, un cuerpo y dos cuernos:

• Cérvix. El cérvix es la parte más caudal del útero y se localiza en la cavidad pelviana, sobre el borde anterior de la pelvis; se compone de 3 a 5 pliegues músculo-fibrosos, los cuales forman los anillos, es firme al tacto, denso y normalmente cartilaginoso, por lo cual se identifica fácilmente. Sus dimensiones en la vaca están entre 5 a 10 cm. de longitud y de 1.5 a 7 cm. de diámetro. Durante la gestación se desplaza hacia delante quedando dentro de la cavidad abdominal. En algunas vacas pluríparas de raza Brahman o cruza de esta raza presentan dimensiones mayores.
• Cuerpo. El cuerpo del útero mide aproximadamente de 2.5 a 4 cm. de longitud y está revestido por pliegues longitudinales. Este es el sitio donde se deposita el semen al realizar la inseminación artificial.
• Cuernos. Los cuernos del útero varían de tamaño según la edad y raza de la vaca, miden aproximadamente de 20 a 40 cm. de longitud y 1.5 a 5 cm. de diámetro (en los animales no preñados).

Oviducto
El oviducto o trompa de Falopio es un tubo muscular pequeño que mide alrededor de 20 a 30 cm. de longitud y de 1.5 a 3 cm. de diámetro; son de consistencia dura, tensos y difíciles de palpar durante el examen rectal, sirve como ruta entre el ovario y el cuerno uterino, su abertura cercana al ovario tiene forma de embudo y se le denomina infundíbulo, el cual se continúa con el ámpula y finalmente con el istmo.

Ovarios
Los ovarios de los mamíferos domésticos son órganos pares suspendidos en la región sublumbar, caudalmente a los riñones. Tienen forma redondeada u oval, son de consistencia firme y por lo general poseen folículos y cuerpos lúteos que les confieren una forma irregular. El tamaño, forma y posición de los ovarios varía de manera considerable durante la vida de la hembra. Estos cambios se deben al crecimiento de los folículos productores de gametos y a la transformación de éstos en glándulas temporales cuya función es mantener la gestación.
El ovario derecho es habitualmente un poco más grande que el izquierdo, esto se debe a que fisiológicamente es más activo.

Estructuras

Un folículo de von Graaf maduro mide de 12 a 19 mm. de diámetro, un cuerpo lúteo mide entre 20 a 25 mm. de diámetro y puede llegar a abarcar hasta ¾ partes del ovario, después queda el corpus albicans o cuerpo blanco.

 

Organos genitales del toro

Testículos
Los testículos son los órganos sexuales primarios. Están localizados en la región inguinal, en el interior del escroto. Tienen dos funciones principales: producción de espermatozoides y producción de testosterona, que es la hormona sexual masculina; esta hormona estimula la síntesis de sustancias (glucosa, fructosa, citrato) indispensables para la motilidad de los espermatozoides.
El escroto es esencialmente una bolsa de piel con una capa fibroelástica profunda y una capa muscular llamada dartos que protege al testículo y ayuda a mantener una temperatura adecuada para la espermatogénesis.
Un toro en un eyaculado puede llegar a expulsar de 4, 000 a 12,000 millones de espermatozoides.

 

En un programa de inseminación artificial existen algunos factores que disminuyen el porcentaje de concepción en las vacas:

Manejo.
• Detección de estros. En muchos hatos ganaderos la causa más común de la infertilidad es la de los celos que han pasado desapercibidos, debido en gran parte a la falta de cuidado en la observación.
• Tiempo de la inseminación. Cuando las vacas son inseminadas en un momento no apropiado, la tasa de fertilización del óvulo es muy baja.
• Manejo del ganado. Tratar de que el ganado que se va ha inseminar entre a los corrales de la manera más tranquila y sin estrés.
• Cubrición después del parto. Casi todas las vacas necesitan, por lo menos 60 días de descanso después del parto para que sean completamente fértiles.

Duración del ciclo estral.
• Anestro ( Falta de Estro )
o Fallas en la detección del estro. La causa principal de este problema puede ser la deficiencia en el conocimiento de los signos del estro o bien del método de observación.
o Preñez. En ocasiones, se omite el registro de cubrición de la hembra o también pueden ocurrir servicios fuera de control.
o Problemas nutricionales. La fertilidad está asociada con la deficiencia de minerales como: fósforo, calcio, cobre, manganeso, cobalto, magnesio, etc.
o Persistencia del cuerpo lúteo. Este problema se puede deber a que existe algún factor que interfiere en la regresión del cuerpo lúteo.
o Ovulación sin signos de estro. Este problema es muy frecuente que se presente en el primer calor de la pubertad, y en el primer calor postparto.
o Anestro lactacional. En la vaca la lactancia tiene un efecto considerable sobre el inicio de la actividad ovárica post parto.
• Intervalos cortos entre estros.
o Inflamación del útero. Este problema puede ser causado por contaminación bacteriana al momento de la inseminación o al momento del parto.
o Detección inadecuada del estro.
o Quistes foliculares. Estos quistes se presentan por una falla en la ovulación de un folículo maduro; es común en vacas altas productoras de leche.
• Intervalos largos entre estros
o Muerte embrionaria temprana. Hay algunos factores que pueden causar muerte embrionaria, si muere antes del día 13 entonces la vaca volverá a presentar celo en un intervalo mayor de 24 días.
• Intervalos regulares (vacas repetidoras)
o Fallas en la fertilización. Este problema puede ser ocasionado por una inflamación del oviducto, ovulación retardada, baja calidad del semen.

Efectos del semen.
• El semen debe protegerse contra:
• Agua
• Luz solar
• Contaminación
• Sustancias químicas
• Shock térmico
• Mal manejo

Efectos del inseminador
• Se requiere buena higiene
• Descongelación adecuada del semen
• Manejo cuidadoso del aparato reproductor
• Depositar el semen despacio y en el lugar adecuado

Enfermedades.
• Piometra
• Endometritis
• Metritis puerperal
• Brucelosis
• Vibriosis genital
• Tricomoniasis
• Leptospirosis

Nutrición.
Una mala nutrición puede asociarse con:
• Retención placentaria
• Anestro pre-servicio
• Anestro post-servicio
• Más servicios por concepción
Mala nutrición Mala fertilidad

Problemas reproductivos del macho

Ambientales.
• Temperatura. Estrés calórico
• Nutrición. Una mala nutrición puede ocasionar problemas en la espermatogénesis
Relacionados con la eyaculación.
• Falta de líbido. Esto se puede deber a un sobrepeso, exceso en la actividad sexual, u otros factores.
• Incapacidad para copular. Puede ser incapacidad para montar, desenvainar o eyacular.
Fallas en la fecundación.
• Orquitis. Puede haber producción de espermatozoides con muchas anormalidades.
• Epididimitis. Puede ocasionar producción de espermatozoides inmaduros.
• Vesiculitis. Puede haber producción de semen con gran cantidad de células epiteliales.

Sincronización del estro

El objetivo de la sincronización del estro es la manipulación del proceso reproductivo de tal forma que las hembras puedan ser cubiertas durante un intervalo corto de tiempo y con una fertilidad normal.

Ventajas de la sincronización.
• Establecimiento de empadres estacionales
• Programar la época de pariciones de manera más uniforme
• Aumentar el número de vaquillas gestantes al inicio de la época de empadre
• Reducir la temporada de empadre

Requisitos para obtener buenos resultados en la sincronización
• Que las vacas estén ciclando normalmente
• Buena salud del hato
• Buena nutrición del hato
• Edad y peso adecuado
• Aplicación adecuada del sincronizador

Métodos para el control del ciclo estral
En la actualidad se han desarrollado dos métodos para el control del ciclo estral en bovinos.
• Se simula una prolongación de la vida funcional del cuerpo lúteo mediante la administración de progesterona o análogos sintéticos de la misma.
o Progesterona y sus derivados.
La progesterona y los progestágenos sintéticos suprimen el estro y la ovulación actuando a través de un mecanismo de retroalimentación negativa sobre la liberación de hormona luteinizante (LH), esto impide que algún folículo complete su desarrollo y ovule. Al retirar la influencia de la progesterona los folículos completan su desarrollo y provoca que la vaca entre en celo.
La aplicación de la progesterona debe durar entre 18 a 21 días. Pero con este método se obtienen bajos porcentajes de fertilidad.
o Progesterona + estrógenos.
Se han logrado mejores índices de concepción y un buen control del estro con tratamientos cortos de progesterona ( menos de 12 días ), los tratamientos cortos deben ser acompañados con la administración de un agente luteolítico (estrógenos), el cual se aplica al inicio del tratamiento. Por ejemplo: Crestar, CIDR
o Progesterona + prostaglandinas (F2 alfa)
Este método es igual que el anterior, la única diferencia es que en lugar de estrógenos se utiliza prostaglandinas y se aplica al final del tratamiento con el progestágeno.
• Se acorta la vida media del cuerpo lúteo provocando su lisis mediante la administración de sustancias luteolíticas, principalmente la prostaglandina F2 alfa o sus análogos sintéticos.
o Prostaglandinas y sus análogos
La prostaglandina F2 alfa o sus análogos causa lisis del cuerpo lúteo. En las primeras 24 hr. posteriores a la inyección de PF2 alfa se produce una disminución de las concentraciones de progesterona y al mismo tiempo hay un incremento en los niveles de estradiol y hormona luteinizante, provocando posteriormente que la vaca presente celo y ovule.
Las vacas sincronizadas con prostaglandinas tienden a presentar estro dentro de los tres a cinco días posteriores a su aplicación.
Por ejemplo: Lutalyse Celosyl Prosolvin

Sincronización del estro con progestágenos + estrógenos
(CRESTAR)
El CRESTAR consiste en un implante subcutáneo de progesterona sintética (Norgestomet) más una inyección de valerato de estradiol con norgestomet. El implante se retira a los nueve días y las vacas presentarán estro entre 48 a 54 hr. después de retirado el implante.
El implante libera norgestomet, el cual suprime la descarga de FSH y LH en la hipófisis. L inyección de norgestomet asegura un efecto inhibitorio sobre la hipófisis, el valerato de estradiol evita cualquier posible desarrollo de un cuerpo lúteo y ocasiona la regresión del cuerpo lúteo en animales que han ovulado recientemente

DIA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Sincronización del estro con prostaglandinas (PF2 alfa)
(Lutalyse)
En este método se aplican dos inyecciones de prostaglandinas F2 con un intervalo de 11 días y al cabo de tres a cinco días después de la segunda inyección, todas las vacas tratadas presentarán celo y se inseminan.
Con el objetivo de reducir costos y mejorar porcentajes de fertilidad se ha modificado el sistema de doble inyección: Todas las vacas son inyectadas con PF2 el mismo día, si alguna vaca presenta celo con la primera inyección se insemina y solamente aquellas que no presentaron celo se les aplica una segunda inyección de PF2, 11 días después de la primera y todas estarán en celo y se inseminarán.

Nota: Teniendo en cuenta que las prostaglandinas inducen el aborto, hay que tener mucho cuidado de no administrarlas a animales gestantes.